top of page

Preservación de la Memoria Audiovisual Regional

Veinte documentales grabados entre 1995 y 1998 en el noroeste argentino, mediante premios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y realizado por un equipo regional de técnicos, cosa bastante infrecuente para la época, estaban en riesgo de deteriorarse debido a la tecnología analógica con que se grabaron. La revolución digital permite la digitalización de los archivos analógicos para su posterior tratamiento en las calidades de audio e imagen digital y su conservación en discos rígidos. El proyecto Preservación de la Memoria Audiovisual Regional, seleccionado por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la provincia de Salta en su edición 2013 permitió que se solventaran en parte los gastos de remasterización de los documentales.

 

Ya el 27 de octubre de 2008 el Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, brindaba un preocupante panorama sobre la preservación del patrimonio audiovisual mundial.

 

“Hoy se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, una jornada para meditar acerca de la capacidad que tienen las películas, la radio y la televisión de transmitir ideas e información y, al hacerlo, fomentar el diálogo en el interior de las comunidades y entre éstas, en el mundo entero. Si el patrimonio nos permite comprender el pasado, también refleja la diversidad y las identidades culturales de las comunidades actuales. El patrimonio audiovisual, en particular, constituye uno de los principales recursos de que disponen las sociedades contemporáneas para mostrar cuáles son sus valores y manifestar su creatividad. La radio y la televisión son, a decir verdad, los medios de comunicación que más se usan en el mundo para transmitir productos culturales. Al tiempo que son fuentes importantes de información, la inmediatez de las grabaciones sonoras y las imágenes en movimiento, con su capacidad de salvar las barreras lingüísticas, culturales y de otro tipo, les permite a personas de diversas capas sociales comprenderse e intercambiar experiencias de manera directa.”

 

 “Pero aunque no puede negarse que los registros audiovisuales contribuyen a reducir las brechas que separan a los pueblos, su formato es intrínsecamente frágil y su desaparición representaría la pérdida de una fracción considerable de nuestro patrimonio mundial, junto con la memoria y la identidad del pueblo al que describiera.”

 

“Pero esa memoria debe permanecer accesible. Por desgracia, buena parte de ella se encuentra ahora en peligro a causa de la obsolescencia, el descuido, la destrucción deliberada o la simple ignorancia de la función que desempeña la memoria en la revitalización de toda cultura. A veces son sus propios custodios los que impiden el acceso a este patrimonio, lo que causa no sólo la quiebra del vínculo entre el pasado, el presente y el futuro, sino además una pérdida de diversidad.”

 

Los 20 documentales de las series Lazos y Tierra Firme, más A´Hutsaj, rito prohibido, filmado en Santa Victoria Este, provincia de Salta en el año 1991 y Sikuris en Punta Corral, filmado durante 5 años (2000-2004) en Tumbaya, provincia de Jujuy en lo que se considera la más importante peregrinación de altura del noroeste argentino, se agregan a esta página para quedar disponibles para su visionado y descarga gratuita desde cualquier parte del mundo.

 

En una segunda etapa digitalizaremos los crudos de cada documental, que conforman varias horas de material audiovisual inédito para que sirvan de archivo a realizadores audiovisuales, artistas, investigadores, docentes y público en general. 

bottom of page